OLIMPIADA NACIONAL 2020 EN DUDA

Después de haber sido considerado como el evento deportivo nacional amateur más importante del país, la Olimpiada Nacional puede desaparecer según palabras de la titular de la CONADE, Ana Guevara y se someterá análisis en SINADE. De donde han salido atletas de la talla de María Espinoza y la misma Ana, parece que la tendencia es desaparecer.

Si bien es cierto que dicho evento ya no cubre en su totalidad las expectativas para las que fue creado, también lo es el hecho de que se han dejado de hacer muchas otras que son parte fundamental para que diera los resultados para convertirse nuevamente en el principal abastecedor hacia el ciclo olímpico y eventos internacionales.

Resulta importante hacer una reingeniería, donde las propuestas vengan de parte de las áreas técnicas tanto de la CONADE, CDOM, Federaciones e institutos y se valore el objetivo que se pretende para el país y de esta manera tener los resultados que México se merece.

Dentro del análisis, valorar las disciplinas que deben formar parte, así como las categorías y fundamentalmente es el seguimiento que tengan los participantes para que se conviertan en los representantes en las diferentes justas.

Si bien es cierto que en las asambleas del SINADE es donde se debe aprobar, dicha decisión es meramente técnica y debe realmente beneficiar al deporte nacional.

No necesariamente debe ser la olimpiada como tal, puede ser un evento con un nuevo esquema donde el interés por el deporte se anteponga ante cualquier situación política o social. Planear y llevar a cabo un proyecto que sea acorde a las necesidades de los mexicanos.

Hay talento y si se les da las herramientas y elementos necesarios que el deporte como ciencia, seguramente habrá grandes triunfos a todos los niveles.

 

 

SJA