Fotografía: Especial 

Con motivo del 8 de marzo, donde se conmemora el Día Internacional de la Mujer, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1975, ciudadanas de Pachuca señalaron que la violencia en las mujeres es muy frecuente, por eso es importante conmemorar dicha fecha.

Al respecto, Ana Martínez, detalló que en su juventud sufrió de violencia doméstica, lo que la orilló a tener ciertos problemas con sus relaciones interpersonales.

“Como tenía baja autoestima, no diferenciaba entre la violencia de un hombre y el cariño” lamentó Ana, sin embargo, con ayuda psicológica, logró menguar este tipo de agresiones y alejarse de las personas tóxicas en su vida.

Por otra parte, Andrea, explicó que hoy en día la violencia ha aumentado de manera sustancial, ya que, en Hidalgo, 6 de cada 10 mujeres han sido violentadas por diversos agresores.

“Creo que se debe concientizar a la población, hacer más campañas publicitarias, que contextualicen bien este problema, pues no solo se trata de violencia física sino también psicológica”.

Finalmente, Martha Juaréz, resaltó que como maestra en una universidad, ha fomentado el autoestima y cuidado de uno mismo, sobre todo en mujeres jóvenes y adolescentes, para que puedan canalizar este problema y ser asertivas a la hora de tomar una decisión.