Fotografía: Especial

David Heras Delgadillo, presidente del Centro de Abasto Miguel Hidalgo, presentó a los representantes de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM); la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (Flama); de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto A.C. (Conacca) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el proyecto de lo que será este Centro de Distribución de Alimentos, el cual está considerado como el más moderno de América Latina.

Tras presentar un video que muestra qué contempla el Centro de Abasto Miguel Hidalgo, se dio a conocer que para la realización de este proyecto se tienen 263 mil 375 metros cuadrados, en los que se edificarán 7 módulos, con un total de 500 bodegas, un estacionamiento de mil 500 metros cuadrados para mil 500 autos y tráileres y demás instalaciones necesarias para su operación.

Ante la presencia de los presidentes municipales de Zapotlán de Juárez, Erick Islas Cruz; de Villa de Tezontepec, Luis Castañeda Muñoz; de Tolcayuca, Humberto Mérida de la Cruz trascendió que la ubicación geográfica del lugar lo posiciona en un sitio estratégico, que dará abasto al Estado de Hidalgo, a la zona conurbada del norte del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Querétaro.

David Heras dijo que el proyecto contempla una inversión total de mil 500 millones de pesos y la creación de 5 mil empleos directos y 10 mil indirectos, ello durante la construcción de dicho centro, así como una vez que culmine de edificarse.

Cabe destacar que el CEDA MH se plantea para ser desarrollado en 6 etapas; la primera de ellas contempla la construcción de 200 bodegas, a realizarse en los dos primeros años, con lo que se pretende crear 2 mil fuentes de empleo, cuyo salario va de 250 pesos a 300 pesos diarios.

ENCA