Fotografía: Especial
Para generar un mayor desarrollo económico, Héctor Meneses Arrieta, presidente municipal de Zempoala, propuso generar una ruta turística a través de un tren rápido de comunicación.
El nuevo aeropuerto que proyecta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en Santa Lucía, informó que tiene una conectividad a 25 kilómetros en línea recta con Téllez.
Además, señaló que antes de llegar a Téllez se encuentra en Ixtlahuaca una desviación que se dirige a San Agustín Zapotlán y para la estación de Tepa.
Por lo que propuso que se pueda concretar una conectividad entre el Patrimonio Cultural de la Humanidad, que es el Acueducto de Padre Tembleque y las Pirámides de Teotihuacán, “sería una ruta turística en una sola vía”.
Destacó que en México son 36 Patrimonios Culturales de la Humanidad, por lo que dijo que de hacerse realidad este proyecto, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer dos sitios en una sola ruta.
No obstante, aseveró que este proyecto tendría que ser adoptado por el gobierno federal y confió que así sea, aunque dijo que ya lo presentaron al gobernador del estado.
Aseguró que el tren rápido sería un detonante turístico para la región de Zempoala, Zapotlán, Villa de Tezontepec y Pachuca, pero también para el estado de México y la Cuidad de México.
Comparó que a diferencia de la ruta Maya del sureste donde se tienen que liberar predios, en Hidalgo ya están liberados, debido a que son vías del tren que están en desuso; es decir, que solo existe el terraplén, por lo que se tendría que volver a instalar las vías.
“Toda esta ruta, pasa a un costado de todas las haciendas pulqueras del estado, no solo de Zempoala, también de Tepealpulco, Apan, Otomba y Teotohuacán”, mencionó.
Por lo pronto avisó que están realizando un anteproyecto donde incluso han plasmado en una maqueta donde se ha mostrado esta vía junto con videos, pero dijo que aún no tienen un costo estimado.
SJA