Fotografía: Ivet Pasquel

 

Ante la demanda de usuarias a la Ciudad de las Mujeres, la directora Aracely Velázquez Ramírez informó que los recursos para operar son insuficientes, por lo que buscarán que se modifique el decreto de creación para que puedan implementar una cuota de recuperación para eficientar el servicio.

“Se tendría que hacer la solicitud de modificación al decreto, porque este señala que los servicios que se ofrecen en Cuidad de las Mujeres debe ser gratuitos. La propuesta es que haya una cuota de recuperación”, expresó.

Aclaró que la cuota de recuperación será dirigida para las personas que tengan los recursos para costear los servicios, pero para las personas en situación de vulnerabilidad será gratuito.

Mencionó que este espacio es una réplica del Salvador y existe otro en México, pero las condiciones socioeconómicas son muy diferentes a la región Tula-Tepeji, debido a que es una zona industrial.

La directora, añadió que para operar de acuerdo a las dimensiones de Cuidad Mujeres y ofrecer la atención a las usuarias requieren de 50 millones de pesos.

Debido a que explicó que el módulo de la salud  es uno de los más costosos, pues se requiere de personal capacitado para que los aparatos estén en funcionamiento.

Actualmente, avisó que les asignaron 5 millones de pesos y dijo que recibieron  un recurso extraordinario de 4 millones que fue destinado al módulo de salud, para implementar las políticas públicas de prevención de diversas enfermedades de las féminas.

En promedio, señaló que reciben a 200 usuarias por día en diversos módulos de atención de manera gratuita.

Aseveró que habilitarse otras áreas será necesario mayor personal, sobretodo un técnico radiólogo, personal de mantenimiento y restauración del inmueble.

Cuidad Mujer atiende a mujeres de los municipios de Tepeji de Río, Tula, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Tezontepec, Atitalaquia, Tepepango entre otros municpios cercanos a la región.

Mencionó que ofrece servicios de salud para prevenir enfermedades veneras, cáncer cervicouterino y mamario, pero además se brinda capacitaciones para el empoderamiento de la mujer.

 

 

SJA