Fotografía: Especial

Los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza acudirán al Tribunal Electoral para tratar de revertir la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que ayer en una acalorada sesión confirmó la pérdida de los registros como partidos políticos nacionales toda vez que no alcanzaron el tres por ciento de la votación válida emitida.

Hugo Erik Flores Cervantes y Luis Castro Obregón, dirigentes del PES y PNA respectivamente, mostraron su inconformidad respecto a esta decisión pues no se logró explicar ni probar los criterios usados para determinar la pérdida del registro; pero confían en que el Tribunal Electoral asuma una postura congruente y les regrese el registro.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, señaló que se agotaron todas las garantías y etapas para darle la oportunidad a ambas dirigencias para alegar lo que a su derecho convenía; pero en cada caso no hubo un cambio significativo al resultado que privilegió después del 1 de julio donde no se obtuvo el tres por ciento de la votación válida emitida.

Y afirmó que nunca hubo un mal conteo de los votos, que las pruebas presentadas fueron desechadas porque no eran válidas y unas las entregaron a destiempo en un ánimo de obtener un beneficio adicional, aunado a que la Sala Superior confirmó las perspectivas emitidas en el IEEH respecto a la ley. “Esta autoridad actúa sin filias y sin fobias.

No es una buena noticia para el sistema de partidos que un partido salga del mismo; pero las puertas de este sistema de partidos deben estar abiertas para que alternativas que representan la pluralidad política puedan acceder y también salir” dijo.

}Se destacó que la cancelación del registro es porque hay resultados definitivos e inamovibles y que lo que INE hizo fue verificar si cumplían con el tres por ciento de la votación válida emitida para mantener el registro y eso fue lo que se comprobó en cumplimiento del principio de objetividad del marco legal.

De igual manera aprobó las reglas generales que se aplicarán en el procedimiento de liquidación para estos dos partidos en dos supuestos, si a nivel local tampoco alcanzaron el porcentaje mínimo entonces las estructuras estatales deberán liquidar; pero si alcanzaron el tres por ciento entonces podrán acceder al registro local y su patrimonio podría conservarse.

Cabe mencionar que los partidos deberán entregar un informe sobre los bienes y activos que componen su patrimonio para facilitar las tareas de liquidación y no retrasar el proceso de manera innecesaria, aunado a que los honorarios de quien realizará estas acciones legales se solventarán de la liquidación de los partidos para no usar recursos públicos adicionales.

 

ENCA