Fotografía: Especial

Al cumplir 100 días de haber tomado protesta como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso de evitar los «gasolinazos».

Esto lo mencionó al referirse a sus estrategias en materia económica, no obstante se reservó el hecho de mencionar a partir de qué fechas el precio de los combustibles será fijo.

El ejecutivo federal agregó que dicha estrategia será aplicable a los diferentes tipos de energía de mayor demanda en el país

«El precio de los combustibles, de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz será el mismo en términos reales en todo el año», reiteró López Obrador.

Asimismo justificó el hecho de algunas tarifas y precios hayan registrado aumentos durante su gestión.

«Han subido por la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación pero pronto se resolverá este asunto. Habrá ajustes para cumplir con nuestra palabra de no aumentar en términos reales los precios de los energéticos», recalcó.

Respecto a los impuestos dijo que no aumentarán ni se impondrán nuevos, gracias a  un manejo responsable de las finanzas públicas.

«Por eso no tendremos necesidad de alterar, ni lo haríamos bajo ninguna circunstancia, los equilibrios macroeconómicos. Nunca gastaríamos más de lo que ingresa a la hacienda pública ni tampoco nos endeudaríamos para financiar el presupuesto», argumentó AMLO.

Respecto al empleo comentó que en este año, según datos del Seguro Social, se han creado 220 mil 628 nuevos empleos y la recuperación del poder adquisitivo del salario está mejorando, así como el consumo interno, mientras que las tiendas de autoservicio y departamentales reportan un incremento de 2.5 por ciento en las ventas de enero con respecto al mismo mes del año anterior, finalizó.

ENCA