Fotografía: Especial

La Fiscalía General de la República, acusó al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de hacienda Luis Videgaray, de haber conformado una alianza delictiva para la aprobación de la reforma energética.

Para esto desde abril de 2013 a agosto de 2014 se canalizaron casi 100 millones de pesos en sobornos a legisladores, entre ellos Ricardo Anaya.

Hasta el momento sólo ha habido un procesado que es exsenador del PAN José Luis Lavalle Maury, sin embargo, tras las investigaciones se consideró que hay indicios de que hubo una asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, lo cual se presentó el pasado 8 y 12 de abril en las audiencias privadas.

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia declaró: “El justiciable (Lavalle) junto con Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Castro, Ernesto Javier Cordero Arroyo, David Penchyna Grub, Ricardo Anaya Cortes, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Salvador Vega Casillas formaron parte de una asociación cuyos hechos son visibles, en la República Mexicana, desde el mes de abril de 2013 hasta agosto de 2014, con el propósito de llevar a cabo diversas conductas delictivas” de igual forma explicó que se trasladaron a los legisladores sobornos que ascienden al menos a 97 millones 190 mil pesos.

Todas estas pruebas se sostienen en tres declaraciones que son de el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y de cuatro personas más que participaron o conocieron de las entregas del dinero a los legisladores.

De igual forma el juez señaló ante los fiscales: “El propósito de la asociación de los legisladores mencionados junto con el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda Luis Videgaray era concretar la reforma energética atendiendo un interés económico que injustamente recibieron (…) para votar a favor de dicha reforma y así abrir a personas extranjeras la explotación de los recursos naturales propiedad de la nación»

Lozoya en sus declaraciones de agosto, septiembre y octubre de 2020, confirma esta información al igual que el propio Caraveo Opengo quien, asegura, no sabía cuál era el destino de esos recursos.

Otros testigos de nombre Noberto Gallardo Vargas, Miguel Pérez Esquivel y Froylan Gracia Galicia confirmaron la información de igual forma.

La dispersión de los más de 97 millones de pesos se hizo a través de 15 entregas en billetes de 500 y 200 pesos mexicanos en maletas color negro de las cuales en una se tiene la evidencia en vídeo, presentada como prueba por Lozoya.

 

YYBD