Fotografía: Especial

La Cámara de Diputados aprobó la revocación de mandato del presidente de la República, esto a través de una reforma constitucional en lo general.

Con 328 votos a favor, 153 en contra y 2 abstenciones la reforma constitucional que incluye la revocación de mandato fue aprobada la tarde de este jueves.

Dicha modificación contempla el llevar a cabo consultas populares a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Días antes de la aprobación, los diputados de las diferentes bancadas se habían pronunciado sobre esta iniciativa, posicionamientos que se refrendaron durante la discusión de la misma y luego de haberse validado.

La diputada Tatiana Cloutier, de extracción morenista dijo que con la revocación de mandato se están ampliando los derechos de los ciudadanos.

“Revocación quiere decir procedimiento electoral mediante el cual los ciudadanos o electores pueden votar para cesar a un funcionario electo de su cargo público», aseveró.

Mientras que diputados de PRI, PAN, PRD Y MC dijeron que con ello se está abriendo una «puerta» a la reelección de Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados que se oponían a la revocación de mandato destacaron el hecho de que la imagen del presidente aparecerá en boletas durante los procesos de elecciones intermedias lo cual estaría beneficiando al partido político al que pertenece.

ENCA