Fotografía: Especial

El mosco aedes taeniorhynchus, es una especie más agresiva que el mosco aedes aegipty o el culex, transmisores de dengue, chikungunya o zika, del cual ya se ha detectado presencia en el sureste mexicano y es mejor conocido como mosco negro.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud de Yucatán, el mosco negro puede ser transmisor de un virus que provoca encefalitis equina pero que también afecta a los humanos.

La enfermedad se transmite por la picadura de esta variedad de mosco, que previamente la contrajo al picar a aves infectadas; cuando el mosco se convierte en agente transmisor pica especialmente a caballos, humanos y otros mamíferos.

Los infectados por este mosco pueden presentar secuelas graves e incluso la muerte, explicó Jorge Palcios Vargas,  titular del Departamento de Vectores de Yucatán, quien aseguró que si bien en años anteriores ya se había reportado la presencia de este mosco, en este 2019 se amplió de manera considerable.

El funcionario hizo hincapié en que esta temporada la propagación de este y otros moscos se dispara, debido a la época de lluvias, por lo que instó a la población a extremar precauciones para evitar picaduras y a mantener limpios sus patios y contenedores de agua.

 

ENCA