Fotografía; Especial

La Comisión Internacional del Trabajo dio a conocer un reporte en el que da la alerta de que la tasa de desempleo en México podría terminar siendo, a finales del 2020, del 11.7% de la Población Económicamente Activa, como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

La OIT señaló que “millones de personas con un trabajo estable, tuvieron que quedarse en casa en teletrabajo o bien afrontar las consecuencias de la crisis como bajas de sueldo o despidos desde finales de marzo”.

Por lo cual la tasa estimada de desempleo de la OIT del 11.7% equivaldría a aproximadamente 6 millones de personas desempleadas.

Así mismo el organismo advirtió que el 44% de la población ocupada en México se está enfrentando al riesgo de sufrir afectaciones que serían reducción de horas así como reducción de sueldo.

El informe de la OIT destaca de manera puntual que la pandemia por COVID-19 provocó una baja histórica de la informalidad de hasta un 47.7%, dato que se disparó en agosto y aclara que esto es a causa de un traslado de personas trabajadoras “hacia la informalidad”.

Aunado a esto, igualmente, este jueves la Junta de Gobierno del Banco de México estimó que la recuperación económica en México será muy difícil después de la pandemia, además de que será una recuperación bastante prolongada ya que está sujeta a incertidumbre y está recuperación económica podría durar de dos a seis años y incluso se destacó que podría tardar hasta una década.

ENCA