Fotografía: Edén Torres 

El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Osmind Guerrero Trejo, propuso una iniciativa de reforma al delito de feminicidio para que se incluyan otros agravantes que no están considerados en el Código Penal estatal.

El también presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local expuso que esta iniciativa busca homologar al Código Penal Estatal con el Federal para que se incluyan aspectos como signos de violencia sexual, mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida, así como la necrofilia, los cuales no se han considerado en la entidad.

De acuerdo con Guerrero Trejo, dicha propuesta fue recabada con los proyectos de diferentes organizaciones civiles que buscan defender los derechos de las mujeres y eliminar la indefensión en la que se encuentran las víctimas, por lo que con ello se buscará ampliar el espectro de catálogo de feminicidio en el estado.

Agregó que en su propuesta contempla procesar penalmente a cualquier servidor público que obstaculice la actuación de las autoridades para garantizar justicia a las víctimas, por lo que destacó el apoyo recibido de distintas organizaciones civiles que aportaron diferentes ideas en la integración de la iniciativa.

Según Osmind Guerrero, sería una de las propuestas más avanzadas en la materia a nivel nacional, por lo que contarán con el apoyo de diferentes organismos públicos para que pueda contribuir en el debate público.

 

ENCA