Fotografía: Especial 

“Ya no podemos vestirnos con prendas ligeras en esta época de calor porque los hombres no nos respetan y nos gritan en la calle”, señalaron mujeres en Pachuca.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2018 en Hidalgo se han registrado 13 denuncias por acoso sexual, en comparación con 2017 las cifras se duplicaron.

En temporada de calor las mujeres suelen usar prendas cortas como shorts o tops, sin embargo, su libertad para vestirse se ve menguada debido a los constantes gritos e indirectas que les manifiestan en las calles algunos hombres, razón por la cual Al Día Noticias escuchó las voces de algunas de ellas.

Fernanda consideró que los hombres han sido irrespetuosos casi en todas las épocas, sobre todo en esta temporada de calor ya que a veces se quiere vestir de manera más ligera “pero pasar por cualquier lado si es feo porque nos dicen cosas raras, a veces con la simple mirada ya te sientes intimidada”, señaló.

Fernanda trata de vestirse más ligera, sin embargo, no al grado de traer un short o una minifalda porque la acosan.

Samara explicó que se ha dado mucho la violencia hacia las mujeres “entonces a veces incluso nos intimidan en la forma en que nos miran, en algunos casos incluso hemos sufrido acoso, en la noche incluso aumenta más la inseguridad”, acusó.

Ofelia por su parte comentó que a veces reconsidera como vestirse antes de salir en esta temporada de calor para que los hombres no le chiflen.

“Hay que vestirse un poco más tapada porque los hombres no respetan, yo ya me acostumbré, de todos modos, a veces uno pasa y los hombres te miran, a veces ya no es por morbo, sino que los hombres ya se acostumbraron a ver a las mujeres», explicó Ofelia.

Finalmente, una señora de edad mayor dijo que se debían vestir de manera más recatada en vez de estar usando shorts muy pequeños porque eso es faltarse al respeto a uno mismo, “ya no hay que usar esos shorts mijita”, expresó.

ENCA