Fotografía: Especial

Es necesario impulsar el blockchain en Hidalgo con el objeto de posicionar al estado desde muy temprano en esta tecnología emergente que cada vez está ganando más presencia en diferentes sectores, al hacerlo se generará un ecosistema idóneo donde se fomente el desarrollo de una industria competitiva y rentable.

El director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), José Alonso Huerta Cruz, refirió que en esto radica precisamente la importancia de construir un Centro de Desarrollo de Tecnologías de Blockchain en el estado de Hidalgo.

Advirtió que esta tecnología de blockchain, que se traduce como cadena de bloques, se usa para validar transacciones digitales de forma segura y transparente, ya que al hacer una acción, esta puede ser validada y registrada en ordenadores simultáneos ubicados en diferentes partes y sin intermediarios, lo que impide que puedan ser alterados, eliminados o se puedan crear falsificaciones.

Aunque este tipo de tecnología comenzó en el mercado financiero como las criptomonedas o el bitcoin, con el paso del tiempo se ha usado para respaldar otro tipo de transacciones tales como contratos, incluso ya se plantea que pueda usarse para otros ámbitos que requieran de seguridad y transparencia.
El director del Citnova puntualizó que es por este motivo que se trabaja para consolidar la construcción de este centro en Hidalgo, pues esto permitirá ir generando el ecosistema ideal para desarrollar la tecnología, detonar oportunamente esta industria y crear empresas, forjar capital humano y sobre todo, generar derrama económica.
En un primer momento se podría hacer uso de esta tecnología en en sectores prioritarios como el sector gubernamental en la realización de trámites públicos o en el sector salud, como en expedientes clínicos, certificados de vacunación, entre otros servicios que podrían requerir que la información se proteja.

 

ENCA