Fotografía: Especial 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, advirtió que es necesario que se amplíe la infraestructura penitenciaria a fin de resolver la sobrepoblación existente en 11 de los 15 centros penitenciarios en los que existen 4,449 personas privadas de su libertad.

De acuerdo a los resultados del Informe Especial sobre el Sistema Penitenciario y Barandilla 2020 se detectó que existe una sobrepoblación equivalente al 24.96% en estos espacios que es urgente atender mediante la ampliación de la infraestructura o la construcción de un nuevo espacio para evitar el uso hacinamiento.

Actualmente de los 12 Centros de Reinserción Social donde no hay sobrepoblación son en los centros de Molango y Tenango de Doria, para el caso de las 3 Cárceles Distritales, donde no se presenta esta situación son en las cárceles de Tizayuca y Atotonilco El Grande.

De igual modo, se destacó que existe un déficit del 30% en cuanto al número total de custodios existentes en estos centros, por lo que es necesario que existan más personas para garantizar la seguridad plena.

Derivado de que durante la realización de este informe se presentó el tema de la pandemia por covid-19, también se realizó un estudio de las medidas y acciones implementadas para evitar que estas personas no se contagien, derivado de lo cual se registraron 81 casos, de los cuales murieron 7 personas con estos síntomas, por lo que es necesario reforzar las medidas para evitar más contagios.

Por otro lado lamentó que se haya tenido una disminución de recursos invertidos en este rubro de cerca de 5 millones de pesos respecto al año anterior, pues únicamente se invirtieron poco más de 18 millones de pesos, que si bien se entiende las circunstancias sanitarias por las que se pasaron este año, es importante no mantener esta tendencia.

 

ENCA