Fotografía: Edén Torres

El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Quintanar Trejo, anunció que la próxima invitarán al presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, para que aclare la situación en la que se encuentra la institución educativa ante los señalamientos por lavado de dinero por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El legislador local dijo que la participación del ex rector de la UAEH podría ser a mediados de la siguiente semana para que informe la situación de la institución y los 151 millones de dólares que fueron congelados de una de las cuentas de la casa de estudios por parte de la SHCP.

De acuerdo con Quintanar Trejo, esperarán a que tengan más información con respecto a la investigación que desarrolla la SHCP, por lo que no se tratará de una comparecencia, pues no es un funcionario estatal o alcalde que pueda rendir cuentas, sin embargo, se tratará de una conversación que sostendrán para enterarse sobre la situación.

Comentó que se debe aclarar la situación para que no se afecte la imagen de la UAEH, es decir, para alumnos, docentes, administrativos e investigadores que forman parte de la comunidad universitaria y por ello no debe ensuciarse el prestigio que ha construido.

Añadió que las conversaciones con el ex diputado federal buscarán fortalecer a las instituciones y que los legisladores locales revisen las finanzas de la UAEH y que no ocurran irregularidades en los siguientes días.

ENCA