Fotografía: Edén Torres

Durante la conmemoración del 81 aniversario de la expropiación petrolera, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México anunció el Plan de Rescate de Petróleos Mexicanos (PEMEX), donde se comprometió a incrementar la producción del petróleo, rehabilitar las seis refinerías y la construcción de una nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco después de 40 años.

En su visita a Tula de Allende, Hidalgo, proyectó que en tres años el país dejará de comprar gasolina en el extranjero y producirá en México todo lo que consume, como parte de la nueva política para alcanzar la soberanía energética.

Destacó que el país anteriormente era autosuficiente en la producción de petróleo, gasolina y productos petroquímicos, pero atribuyó a la política neoliberal la caída de la producción, es por ello, que anunció el inicio de un nuevo paradigma para transformar a Pemex y a México.

Con la presencia del gobernador del estado, Omar Fayad, se comprometió a rescatar la industria petrolera y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas mexicanas  que son una palanca importante para el desarrollo económico del país.

En este sentido, expuso que se va a producir en México más petróleo, más gasolinas, y productos petroquímicos, por lo que sentenció que no habrá más gasolinazos y determinó que en términos reales no habrá aumento a la gasolina, al diésel, al gas y a la energía eléctrica.

Enfatizó que se respetarán  los contratos que se firmaron en el marco de la reforma energética y  exhortó a las empresas que inviertan, produzcan y compitan.

El jefe del Ejecutivo, mencionó que acabar con la corrupción tolerada en Pemex y no permitir  el huachicoleo arriba y abajo, es el plan para que México se convierta en una gran potencia y ejemplo mundial.

En su intervención, Rocío Nahle García, secretaria de Energía informó que este día inició  el proceso de licitación para la construcción de la Refinería Dos Bocas, donde se cuentan con 566 hectáreas para desarrollar el proyecto  y el programa de rehabilitación de las seis refinerías para que produzcan a nivel de diseño.

Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex explicó las medidas para rescatar la industria petrolera en México, en entre ellas, destacó el desarrollo de 20 pozos nuevos este año, 13 nuevas plataformas de producción, 14 ductos submarinos, 13 ductos en tierra y 72 pozos marinos.

Explicó que actualmente se producen 31 barriles de petróleo diario y la iniciativa privada solo 4 mil, aunque proyectó que en 2024 se producirán 2 millones 480 mil barriles en Pemex.

En su oportunidad, el mandatario hidalguense, Omar Fayad Meneses, ofreció su respaldo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para hacer de la nueva política en materia energética del gobierno federal, un motor de desarrollo para la nación.

Destacó que la Refinería Miguel Hidalgo, a pesar de ser una de las más productivas, debe modernizarse.

“La defensa del petróleo que inició con Lázaro Cárdenas, aún no termina. Hoy nos toca a todos, proteger este valioso recurso y hacer que sus beneficios lleguen a todas las familias mexicanas”, concluyó.

ENCA