Fotografía:

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devolvió la cuarta diputación plurinominal a José Luis Espinosa Silva, y decidió quitársela a, Roberto de Jesús Núñez Vizzuet, al considerar que fue incorrecta la interpretación de la Sala Regional Toluca para determinar qué tipo de votación debió usarse para acreditar al mejor perdedor.

Este martes el pleno de la Sala Superior del TEPJF sesionó simultáneamente con el Congreso local y fueron minutos literalmente la diferencia entre la sentencia emitida por la Sala Superior que resolvió el SUP-REC-1090/2018 promovido por Espinosa Silva, con la toma de protesta de Núñez Vizzuet, quien ya ocupaba la curul.

En sesión se determinó que eran fundados los agravios de Espinosa Silva, pues la Sala Regional Toluca integró la “Lista B” a partir de la votación válida emitida a nivel estatal; sin embargo, la normativa aplicable alude expresamente a los mayores porcentajes de la votación válida emitida alcanzados a nivel distrital.

De este modo se decidió revocar la sentencia de la Sala Regional Toluca en el sentido de que le otorgó la semana pasada la curul plurinominal a Núñez Vizzuet y rectifica los derechos Político-Electorales del ahora mejor perdedor del 1 de julio. Pero confirma la distribución y asignación de curules para el resto de partidos.

Cabe mencionar que Espinosa Silva, contendió el pasado 1 de julio por el distrito II de Zacualtipán, mientras que, Núñez Vizzuet, lo hizo por el Distrito VIII de Actopan, y aunque ambos perdieron por la vía de mayoría relativa, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) decidió comparar la votación por distritos y no por la votación total.

Pero el ex candidato a diputado por Actopan decidió impugnar el acuerdo del IEEH ante la Sala Regional Toluca donde le dan la razón y en mesa gana la diputación plurinominal; pero, Espinosa Silva, impugna esta sentencia ante la Sala Superior quien le devuelve el escaño.

 

ENCA