Fotografía: Edén Torres 

A un mes de que estalló la huelga en el ayuntamiento de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal confió que con la intervención de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo se logre un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).

La alcaldesa enfatizó que en caso de que no haya una conciliación buscarán la mediación de las dependencia federales, pues acusó que hasta ahora  el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado no ha tenido voluntad para citar a una mesa de negociación.

Advirtió que no puede pasar más tiempo de que el ayuntamiento esté paralizado, debido a que lamentó que las afectaciones económicas por la huelga son de alto impacto, así como de los servicios.

En este sentido, subrayó que las cámaras empresariales han presentado afectaciones, algunos menores de edad no han recibido sus desayunos fríos y en los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) están frenadas las clases.

Calificó que la actitud del SUTSMP es muy inmadura «como de niños», por ejemplo, mencionó que el Panteón Municipal es una de las áreas habilitadas pero no dejan que entren pipas de agua, motivo por el cual los cuidadanos están molestos, ya que no pueden limpiar las criptas.

«El mismo sindicato no permite que entre la basura y ni las pipas de agua, sólo laboran ahí seis personas que han hecho un trabajo maratónico porque a veces atienden hasta cinco servicios», compartió.

Añadió que el ofrecimiento del ayuntamiento es un incremento escalonado de 5 por ciento al 3 por ciento y con algunas prestaciones en las condiciones generales de trabajo.

ENCA