Fotografía: José García

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Cruz, acusó a los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de usurpar funciones al crear una bolsa de 750 millones de pesos y condicionar la asignación de la misma para obra pública, por lo que no es competencia de los legisladores y únicamente corresponde al Poder Ejecutivo estatal.

El líder del Sol Azteca en el estado afirmó que nueve alcaldes de dicho partido acudirán hasta las últimas instancias para solicitar al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, una explicación por dicha bolsa.

Según Chávez Cruz, los enviados de los diputados de Morena únicamente les informaron cuáles serían las obras y el recurso que se ejecutaría para obras, por lo que aseguró que viola la autonomía de los municipios al convertirse en rehenes de los legisladores que pueden ocuparlo para fines electorales.

Agregó que están en contra de esta situación los ediles de Mineral del Chico, La Misión, Tezontepec, Chapulhuacan, Tasquillo, Jaltocán, Huazalingo, Metztitlán y Juárez, quienes han expresado en un oficio dirigido al Congreso local su inconformidad por dichas situaciones.

El dirigente del PRD aseveró que los 750 millones de pesos deben repartirse de forma equitativa, por lo que a cada uno de los municipios le corresponderían ocho millones 900 mil pesos y expuso que los legisladores de Morena deben explicar el procedimiento por el cual se adjudicaron dicha bolsa y la justificación de la misma.

Asimismo, aseguraron que buscarán el apoyo d ellos diputados federales del PRD para denunciar las irregularidades cometidas por los legisladores de Morena y por ello también invitaron a más munícipes a pronunciarse en contra de esta bolsa.