Fotografía: Especial 

El diputado Julio Valera Piedras, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Población del estado de Hidalgo, para garantizar servicios de salud sexual y reproductiva libre de discriminación y de violencia.

Valera Piedras expuso en tribuna que “el término de «planificación familiar» ha sido utilizado para referirse a las políticas o estrategias para aminorar el crecimiento insostenible de la población y los efectos negativos que éste puede acarrear en la economía, el medio ambiente y el desarrollo”.

Sin embargo, señaló el legislador priísta, “en la actualidad el término de «planificación familiar» ha comenzado a ser sustituido o integrado en el término de “salud sexual y reproductiva” que, a diferencia del primero, es más amplio y pone un especial énfasis en los derechos sexuales y reproductivos de hombres y mujeres”.

Es decir, explicó, “el derecho de elegir de hombres y mujeres sobre el acceso a su propio cuerpo y la toma de decisiones sobre cuándo, cómo y con quién tener relaciones sexuales”.

Este nuevo concepto está vinculado de manera más estrecha con la información, la libertad, el acceso a métodos anticonceptivos y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, enfatizó Valera Piedras.

Valera manifestó ante el pleno que “aún queda mucho que hacer en materia de salud sexual y reproductiva y planificación familiar, en particular, en el acceso a la contracepción. La Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2014 coordinada por el INEGI, arrojó los siguientes datos:

La edad mediana en la que las mujeres hidalguenses tienen su primera relación sexual es de 17.8 años; sin embargo, sólo el 30% de las mujeres usaron algún método anticonceptivo.

Del porcentaje de mujeres entre 15 y 19 años que no utilizaron algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, un 32.8% lo hicieron porque no sabían dónde obtenerlos o cómo usar los métodos anticonceptivos.

Sólo el 57.7% de las mujeres sexualmente activas entre los 15 y 19 años utiliza métodos anticonceptivos.

El conocimiento sobre el uso de algunos métodos anticonceptivos en nuestro estado permanece en niveles bajos, sólo un 23% de las mujeres encuestadas saben cómo se utilizan las pastillas anticonceptivas, un 14.2% el parche anticonceptivo, 33% el condón femenino. Llama la atención que sólo el 82% de las mujeres sabe cómo se utiliza un condón masculino.

Un 36.4% de las mujeres embarazadas en 2014 declararon que su embarazo no fue planeado o deseado.

Por lo señalado, destacó el legislador priísta, “es que presento esta iniciativa para garantizar, entre otros beneficios, el goce del nivel más alto de servicios de salud sexual y reproductiva y la toma de decisiones relativas a la reproducción libre de discriminación y de violencia”, finalizó.

 

ENCA