Fotografía: Edén Torres 

Liliana Verde Neri, regidora de Pachuca apostó porque este próximo lunes, la alcaldesa Yolanda Tellería y el líder del SUTSMP, Percy Espinosa definan los acuerdos para finiquitar la huelga en el municipio.

Calificó que el dialogo no es sencillo pues se requiere de muchas horas y platicas, pero admitió que hay avances significativos, donde ya se concretaron alrededor de 14 puntos sobre las condiciones generales de trabajo.

Subrayó que lo que continúa pendiente es el incremento salarial, ante ello, dijo que se tiene hacer la corrida presupuestal de las prestaciones que se determinaron para conocer el peso presupuestal.

Posteriormente, enfatizó que el ayuntamiento estará en la posibilidad de analizar el porcentaje del incremento salarial, en este sentido, consideró que el aumento salarial escalonado sería la mejor decisión para atender las necesidades del SUTSMP, sin afectaciones al presupuesto.

Verde Neri, admitió que el ayuntamiento de Pachuca está en la posibilidad de atender  un incremento escalonado del 7 al 3 por ciento, “sin problema”, de establecerse un monto más alto, informó que tendría que llamar al Cabildo a modificar el presupuesto.

“Tendríamos que ver que partidas se podría adelgazar, que desde mi punto de vista que lo último que se debe tocar son los servicios y la obra pública”, sentenció.

“Tenemos muchas partidas del gasto operativo que podríamos echar mano, pero podría haber un desajuste. Ojalá que se llegue pronto a una decisión en la que el presupuesto quede equilibrado y que ambas partes estén satisfechas”, expresó.

Aplaudió el que municipio sea más flexible y que no solo se “aferre” al incremento salarial con base en la inflación, pues, estimó que un aumento más alto es una decisión más apegada a lo que está presupuestado.

En este sentido, detalló que el municipio cuenta con un “colchón” de 24 millones de pesos, recursos que están etiquetados en el capítulo 1000 servicios personales de sueldos salarios y prestaciones.

“En el ánimo de apoyar y de continuar con los trabajos de la presidencia municipal para levantar la huelga, los 24 millones de pesos, se pueden utilizar para esta negociación sin alterar en absoluto el presupuesto”, finalizó.

 

ENCA