Fotografía: Ivet Pasquel

 

En lo que va de la temporada de calor se han registrado cuatro incendios forestales en los municipios de Mineral de la Reforma, Metztitlán y dos en Acaxochitlán, informó el subsecretario de Protección Civil de Hidalgo, Jorge Arturo Lucio Suárez.

Mencionó que el de mayor impacto fue el que ocurrió en Metztitlán, donde se quemó 10 hectáreas, el cual se sofocó en dos días, para lo que se requirió de la intervención de la Conafor, de la Semarnath, brigadas del ayuntamiento y el apoyo de Caasim.

Subrayó que los municipios de Acaxochitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte y Metztitlán son considerados focos rojos en incendios forestales, por lo que se mantienen brigadas de emergencia comunitarias.

Ante este panorama, recomendó no arrojar colillas de cigarro encendidos en la carretera o al bosque, no tirar basura, botellas y vidrios, no hacer fogatas y evitar las quemas controladas de los terrenos.

Lucio Suárez pidió a las personas interesadas en realizar una quema controlada acudan a la Comisión Naiconal Forestal (Conafor) para que conozcan los protocolos y procedimientos para evitar algún siniestro.

El subsecretario solicitó a la población que en caso de observar un incendio, así sea mínimo avisar al número de emergencia 911 para que las autoridades acudan de inmediato.

Añadió que el Comité de Emergencias sesiona todos los jueves, donde principalmente acude la región de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca, pero buscarán que se involucren los municipios que han detectado como críticos.

Lucio Suárez, concluyó señalando que en días pasados capacitaron en un campo de adiestramiento a personal de los 84 municipios, incluso, precisó que desde Colombia han recibido capacitación en el tema de incendios forestales.

 

 

SJA