Fotografía: Ivet Pasquel

Pese a que trascendió que la alcaldesa de San Salvador aceptó que diversos municipios depositen su basura en Caxuxi, María Beatriz Peña Resendiz, presidenta municipal de El Arenal, refirió que hasta ahora no se definido en donde podría estar ubicado el Centro Integral de Manejo Regional de Residuos.

Puntualizó que en el proyecto participan los municipios de Actopan, Tasquillo, Santiago de Anaya, Cardonal, El Arenal e incluso se podrían sumar más municipios, pero están analizando algunas empresas que puedan hacerse cargo y que sobretodo puedan solventar económicamente.

Destacó que para la construcción del relleno sanitario regional trabajan de la mano con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (SEMARNATH) y con las empresas.

“Hemos tenido reuniones con los presidentes municipales involucrados pero estamos en espera que el proyecto pueda ser viable y que convenga para todos los municipios”, subrayó.

Informó que para la creación del Centro Integral de Manejo Regional de Residuos tienen que realizar los estudios de suelo y sociabilizar el proyecto.

Peña Resendiz, resaltó que están analizado la ubicación de la obra debido a que enfatizó que se deben alinear a tener un proyecto que sea ambiental, social, prudente y de salud pública.

“Estamos viendo la posibildiad junto otros municipios de poder tener un relleno sanitario, es lo más lógico, coherente y prudente para evitar este tipo de poblemas sociales, ambientales y de salud publica”, enfatizó.

Pese a que señaló que mantienen controlado el manejo de los residuos sólidos, reconoció que no esta regulada esta actividad debido a que depositan la basura en un tiradero a cielo abierto.

Aceptó que mantienen un serio problema con el manejo de los residuos sólidos que genera el municipio, pero trabajan para que no se convierta en un grave problema.

Destacó que deposita su basura en un tiradero a cielo abierto en la comunidad de Cozahuayán,  el cual solo tiene un promedio de vida útil de dos años, ya que diariamente generan cerca de 3 toneladas de basura.

Pero además, compartió que han recibido el llamado de la SEMARNATH para que este lugar sea saneado.

ENCA