Fotografía: Edén Torres 

El estado de Hidalgo se ubica entre las 5 entidades con mayor porcentaje de población indígena de acuerdo al Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014 – 2018.

Los estados con altos porcentajes de población indígena son: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, en todos estos la población indígena supera el 20 por ciento del total y en algún caso como el de Yucatán representa más de la mitad de la población del Estado.

En Hidalgo se calcula que  son 575 mil 161 hablantes indígenas de acuerdo al y Censo de Población y Vivienda, México, 2010.

La diversidad etnolingüística es otra característica de los Pueblos Indígenas en México, las lenguas indígenas con mayor número de hablantes son el Náhuatl, Maya, Zapoteco, Mixteco y Otomí.

En México existen 68 pueblos Indígenas que se corresponde con las 68 lenguas que se hablan a lo largo de todo el país, de las poco más de 192 mil localidades, en 34 mil 263, 40 por ciento y más de sus habitantes es población indígena y, de ese total, casi 22 mil localidades tienen menos de 100 habitantes.

Se identifican regiones indígenas como La Tarahumara, Huichol o Gran Nayar, la Maya, la Huasteca, La Montaña de Guerrero, la Lacandona, así como la Mixteca y Valles Centrales como las más notorias.

En más de 80 de las 176 áreas naturales protegidas (ANP) de competencia federal, la presencia de 267 mil indígenas destaca que han preservado en buen estado los diversos ecosistemas y su biodiversidad, conservando así una parte importante del patrimonio natural del país.

ENCA