Fotografía: Nelly Téllez

El próximo lunes 1 de abril se llevará a cabo la ceremonia de inauguración del Prenacional Estudiantil Deportivo del Tecnológico Nacional de México en su edición número 63 con sede en el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) donde se espera la participación de más de 500 deportistas.

Francisco Rafael Saldaña Ibarra, director del ITP, refirió que este tipo de eventos cobran especial relevancia porque año con año se puede observar el compromiso de las y los jóvenes en los deportes de conjunto e individuales, a tal grado que se han tenido que realizar prenacionales que funjan como filtros.

Ya que anteriormente en los primeros eventos se contaba con el pase los institutos de Chihuahua, Durango, Saltillo, Veracruz y Orizaba, donde todos participaban y de esas competencias que prácticamente eran las finales se elegían a los mejores porque eran pocos institutos y también jóvenes interesados.

Pero que a más de 60 años tanto el crecimiento de los institutos a nivel nacional, los cuales hoy son cerca de 260 institutos tecnológicos en todo el país, como del interés propio de los jóvenes se vieron obligados a profesionalizar y a contar con una logística más precisa que obliga a realizar filtros antes de llegar a la nacional.

Por ello en esta ocasión el ITP será sede de este prenacional donde se espera la participación de más de 500 deportistas de los institutos tecnológicos de Atitalaquia, Huejutla de Reyes, Huichapan, Milpa Alta 2, Occidente del Estado de Hidalgo, Oriente del Estado de Hidalgo, Tláhuac 1 y 2, Tlalnepantla, Tlalpan y Pachuca de Soto.

Quiénes habrán de participar en las disciplinas de ajedrez, básquetbol, fútbol, voleibol de sala y voleibol de playa en las ramas varonil y femenil, softbol y béisbol. En este evento el ITP participará en todas las disciplinas a excepción de voleibol de playa. Quienes ganan en esta fase obtendrán su pase a la etapa final donde será en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y aunque aún no hay fecha definida se espera que se realice en los meses de octubre y noviembre de este año.

 

ENCA