Fotografía: Edén Torres

Ante una abarrotada Explanada del Reloj en Huejutla de Reyes, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México acompañado por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses presentó el Plan para el Desarrollo Integral del Bienestar, donde anunció la continuación de la ampliación de la carretera Pachuca-Huejutla.

El Ejecutivo se comprometió a que en su sexenio se culminará esta obra de infraestructura carretera y a que cada año se dirija presupuesto para que esta vía de comunicación se modernice y se facilite el tránsito hasta la capital hidalguense.

Durante su cuarta visita a Hidalgo en su administración, lanzó el Programa Sembrando Vida, donde se destinarán recursos para sembrar 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en la huasteca hidalguense.

Explicó que el programa consiste en otorgar un apoyo económico a los ejidatarios, para lo cual proyectó la creación de 40 mil empleos permanentes destinados a jornaleros, quienes recibirán 5 mil pesos mensuales.

Puntualizó que además de impulsar las actividades productivas, el Gobierno Federal busca que los hidalguenses no tengan la necesidad de emigrar a otro país para obtener un sustento para su familia.

Conjuntamente, López Obrador, informó que apoyarán a campesinos, pero también a cafetaleros y cañeros de la región, para lo cual, precisó que ya se fijaron precios de garantía a los productos de campo.

En su discurso, reconoció que la huasteca hidalguense es de las regiones más marginadas de México, de ahí que informó que se realiza un censo para que sean beneficiados adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y productores del campo.

Garantizó los apoyos económicos a las personas en condición de vulnerabilidad, pues aseguró que su gobierno combate uno de los enemigos que es la corrupción que ha frenado el progreso y el bienestar el país, por lo que dijo que los beneficios se entregaran sin intermediarios.

Destacó que en el Programa de Adultos Mayores donde están inscritos cerca de 8 millones de beneficiarios, el 90 por ciento han recibido su apoyo económico de 2 mil 550 pesos.

De igual manera, mencionó que a las personas con discapacidad se entregarán una aportación de 2 mil 550 pesos, mientras que a los estudiantes del nivel básico y de preparatoria recibirán mil 600 pesos cada dos meses y a los del nivel universitario se destinarán 2 mil 400 pesos mensuales de beca.

Enfatizó que para el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se autorizó un presupuesto de 44 mil millones de pesos este año, donde los jóvenes que serán capacitados a través de empresas recibirán 3 mil 600 pesos mensuales, con lo que se busca enfrentar el problema de inseguridad y violencia en México.

Aprovechó para informar que durante su sexenio buscarán regularizar a los trabajadores de salud y docentes y sentenció que se cancelará la llamada Reforma Educativa.

Por su parte, Omar Fayad Meneses, mandatario hidalguense, refirió que ante las necesidades de gente, no importan ni las banderas ni los colores políticos, porque los enemigos en común son la pobreza, la marginación y la desigualdad.

“En Hidalgo avanzamos en la tarea de apoyar a quienes más lo necesitan con programas que beneficien a los personas en situación de vulnerabilidad”, finalizó.

 

ENCA