fotografía: Especial 

Pese a que desde el año 2009 en Hidalgo no se presenta un caso de rabia canina, la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) refuerza acciones preventivas a través de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, la cual culminará este 30 de marzo.

Para esta campaña, Erik José Canales Vargas, responsable de Programa Estatal de Zoonosis de SSH planeó cumplir la meta de vacunación de 681 mil 310 dosis, lo que significa alrededor del 80 por ciento de los biológicos que  se tienen contemplados durante las dos jornadas que se efectúan al año.

“Será el día sábado cuando culmine la jornada en donde por horarios de apertura solo algunos Centros de Salud aplicarán la vacuna reforzando la labor con la participación de más de 60 consultorios, clínicas y hospitales veterinarios de la zona metropolitana”, detalló.

Informó que después la aplicación de la vacuna de manera gratuita, se hace entrega de un comprobante y placa de identificación por animal vacunado.

Derivado de las campañas, el responsable de Programa Estatal de Zoonosis de SSH, enfatizó que en México desde hace una década no se ha registrado ningún caso de rabia humana trasmitida por perros.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Pachuca, Cesar Gutiérrez, adelantó que derivado de la amplia participación de propietarios responsables de mascotas, el próximo domingo 31 de marzo se ampliará la atención en la plaza principal de San Bartolo en Pachuca.

Finalmente, advirtió a la población que en caso de ser mordido por un perro o gato debe acudir de inmediato a su unidad de salud para seguir el protocolo epidemiológico o de valoración de diez días para descartar la posibilidad de rabia.

 

ENCA