Fotografía: Especial

Sobre la mesa para consolidar la reforma electoral local se encuentra el tema de impulsar la figura de regidores de representación proporcional para así darle mayor pluralidad y dinamismo a los cabildos.

Juan José Luna Mejía, dirigente estatal del partido local Nueva Alianza Hidalgo, explicó que uno de los puntos que están en la agenda de estos trabajos es el de definir el mecanismo idóneo de cómo entrarían los regidores por representación proporcional.

Una de las propuestas está la de presentar dos listas al momento del registro de candidaturas ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que una contenga los nombres para ocupar los cargos de la presidencia municipal, la sindicatura y regidores, mientras que en la otra lista se tendrán los nombre de los regidores que entrarían por esta fórmula.

Afirmó que no es un mecanismo nuevo o que inventen el hilo negro para ajustar las reglas electorales, pues esta figura ya se encuentra operando en otros estados para darle más pluralidad a los cabildos, entidades donde hay lineamientos específicos para elegir en un sano escenario a los regidores que habrán de generar contrapesos.

Con esta figura se abre la posibilidad para que incluso quienes encabecen las planillas puedan estar incluidos dentro de la segunda lista, a modo de asegurar que lleguen al cabildo pese a no haber obtenido la votación suficiente y necesaria para llegar a la alcaldía.

ENCA