Fotografía: Nelly Téllez 
La propuesta para incluir la figura de la reelección en ayuntamientos hidalguenses es viable tanto electoral como legalmente y no se contrapone con la reelección de los diputados locales afirmó la legisladora priista, María Luisa Pérez Perusquía.
Indicó que cuando surgió la figura de la reelección se daba la opción de esta figura o de ampliar el período de la administración municipal a un plazo de cuatro años, por lo que en su momento se optó por esta segunda opción; pero que ahora se plantea un nuevo esquema y no contraviene legalmente con las normas legales.
No obstante, si bien legalmente es posible y no violenta ninguna norma, el tema es la discusión que se daría al interior de la comisión dictaminadora y el posicionamiento que cada fracción legislativo tenga al respecto para darle dinamismo y operatividad efectiva al ayuntamiento.
La legisladora priista advirtió que la figura de la reelección no es limitativa únicamente para los diputados locales y siempre que se respete la norma los ayuntamientos también pueden entrar en este esquema. La única diferencia existente en estos momentos es el número de períodos para usar esta figura.
Ya que en este sentido en el estado de Hidalgo las y los legisladores locales únicamente tienen la posibilidad de reelegirse por un solo período, mientras que en otros estados pueden hacerlo hasta en dos o tres períodos.
Finalmente advirtió que si bien no hay un plazo fatal para que la propuesta de iniciativa de reforma electoral local derivada de las mesas políticas sea entregada en una determinada fecha, si refirió que si hay modificaciones en relación al inicio del proceso electoral local 2019-2020 entonces deberán entregarse mucho antes de los 90 días establecidos en la ley para no violentar la norma jurídica y dé tiempo de hacer una revisión formal del documento en el Congreso local.
ENCA
ENCA