Fotografía: Especial

 

Es necesario que en el estado de Hidalgo se prohíba el cambio de uso del suelo en terrenos forestales a causa de la pérdida de las áreas verdes ocasionada por un incendio, tala o desmonte, y en caso de que se requiera, se deberá someter a una consulta previa para obtener el consentimiento de la ciudadanía.

El diputado local, Felipe Ernesto Lara Carballo, destacó la necesidad de reforzar la legislación local con el propósito de regular las condiciones en las que se podrá otorgar el cambio de uso de suelo para evitar que se tengan permisos para favorecer las actividades económicas por sobre las medioambientales.

Indicó que privilegiar estos permisos, lejos de favorecer y beneficiar a la ciudadanía solo la condena, ya que esto agrava la crisis ecológica, lo que en consecuencia perjudica la calidad de vida de la población porque se pierden zonas necesarias para la vida.

De ahí que propuso modificar la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Hidalgo a efecto de que para evitar que se pierdan más zonas forestales se estipule que en casos de incendio, tala o desmonte no se podrá hace run cambio de uso de suelo ni para actividades agropecuarias o de cualquier otra.

En caso de que se considere necesario se deberá someter a una consulta previa para que se ala ciudadanía la que decida si respalda o no el proyecto; pero en caso de presentarse en una zona que en la que se ubique alguna comunidad o pueblo indígena este grupo deberá otorgar la aprobación social para proceder con el permiso legal.

 

ENCA