Fotografía: Especial

El Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Hidalgo (REPSS) concluyó el contrato con la Cruz Roja Mexicana derivado de una falta de acreditación ante la Subsecretaría de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud federal, por lo que es imposible financiar a la institución que atendía  a 20 mil pacientes al año.

El director de la Cruz Roja Pachuca Sur, Héctor Carreto Díaz, Informó que la Cruz Roja Mexicana recibió hace 5 años la acreditación de calidad federal para obtener los recursos del Seguro Popular donde pudieron atender a cerca de 110 mil beneficiarios de Pachuca, Tulancingo, Tizayuca, Ciudad Sahagún, Ixmiquilpan, Zacualtipan y Actopan.

Precisó que el 10 de julio realizará los trámites correspondientes en la Subsecretaría de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud Federal, para recuperar la acreditación, en tanto, afirmó que cumplirán con los requisitos de la infraestructura, el equipamiento y el personal.

Proyectó que será en el mes de octubre cuando la Cruz Roja pueda reacreditarse y reanudar el contrato con el Seguro Popular  para que vuelva a recibir el presupuesto, del cual se limitó a dar una cifra, debido a que mencionó es variable, ya que se maneja por tabuladores especiales.

Por su parte, Abraham Rublúo Parra, director del REPSS detalló que terminación de contrato fue notificada 30 días previos a las autoridades de la institución prestadora de servicios, por lo que, aclaró que en este momento es imposible financiar atenciones dentro de esta unidad debido a su actual estatus.

José María Bustos,  subsecretario de los Servicios de Salud, garantizó la capacidad de atención médica a los más de un millón 600 mil afiliados al Seguro Popular a través de las 16 unidades hospitalarias, así como en los 485 Centros de Salud distribuidos en la entidad.

En este sentido, afirmó que la demanda de atención no colapsará a los servicios de salud, incluso insistió que para la atención obstétrica, servicio de mayor demanda en la Cruz Roja, la SSH, dijo está capacitada para atender a los usuarios.