Fotografía: Edén Torres 

Por segundo año, el municipio de Tezontepec de Aldama, “Cuna de la Acuacultura” será sede de la Feria del Pescado y del Pulque, el próximo 13 abril, la cual tendrá como escenario el Paraje de los Manantiales que albergará a más de 30 productores.

En punto de las 11:00 horas estará abiertas las puertas para los más de 50 mil asistentes que podrán disfrutar de una gran variedad de platillos como el pescado en caldo de hierbas, pescado de ximbo, frito, empapelado entre otros que destacan por su sabor único.

Para esta edición, se realizará el concurso del mejor platillo que se premiará con 3 mil pesos el primer lugar, 2 mil pesos el segundo lugar y tercer lugar mil pesos, así como, se fusionará con la presencia de bandas folclóricas y grupos de la región, con un pabellón artesanal y una exposición del pulque.

En su intervención, Pedro Porras, alcalde mencionó que con esta feria se busca impulsar la actividad acuícola debido a que en el municipio los habitantes se dedican a la cría del pescado.

La Feria del Pescado, mencionó que se conjugará con el tradicional torneo de futbol en su etapa de eliminación, el cual culminará en los días 18, 19 y 20 de abril, con la presencia de Christian El Chaco Giménez.

Conjuntamente, destacó que Tezontepec de Aldama alberga balnearios con aguas termales y con agua fría, así como ofrece infraestructura hotelera para los visitantes, a quienes garantizó su seguridad con la presencia de elementos de Seguridad Pública.

Por su parte, Salvador Islas Cruz,  integrante del Comité Acuícola de Sanidad,  informó que estarán presente en esta edición de la feria, pues dijo que el Comité atiende en la región a 27 unidades de producción de pescado tipo tilapia, carpa, peces de ornato y bagre, con lo que buscan promover el consumo local de este producto libre de contaminantes.

Destacó que Hidalgo  es el segundo estado sin tener litoral marino con mayor producción de pescado y el tercer lugar en unidades de producción acuícola certificadas en inocuidad, por lo que garantizó el consumo sin riesgo a la población.

En el 2018, comunicó que la producción estatal fue de más de 8 mil toneladas de pescado, mientras que en Tezontepec, informó que la producción alcanza las 10 toneladas que se comercializan en el municipio, además dijo que en Semana Santa se consumen de 2 a 3 toneladas.