Fotografía: Edén Torres

Luego de que 12 integrantes de la Asamblea de Pachuca adjudicaron sin licitación 50 millones de pesos a empresas para atender los baches, Yolanda Tellería Beltrán, presidenta de Pachuca calificó como ilegal la sesión extraordinaria y advirtió que la impugnará ante las instancias competentes.

En conferencia de prensa, sentenció que la “reunión” celebrada por integrantes del Cabildo no tiene carácter de sesión por el hecho de que no fue convocada conforme al procedimiento previsto en el Reglamento Interior del ayuntamiento, por lo tanto no es válida.

Acompañada por cinco regidores y el síndico hacendario, determinó que los acuerdos aprobados tienen carácter de “ilegal” incluyendo el nombramiento de presidente y secretario.

 Explicó que el procedimiento que se ha seguido para buscar aprobar el dictamen para adjudicar de manera directa  50 millones  de pesos a tres empresa no cumple con las formalidades previstas en el marco jurídico.

“La aprobación del dictamen es ilegal, no existe justificación para dejar de observar el procedimiento de licitación pública para adjudicar contratos y ejecutar obras públicas y servicios relacionados con las mismas”, expresó.

Consideró que es inaceptable el “asalto” por el cual se adjudica sin licitación 50 mdp a empresas concretas sin agotar los procedimientos de concursos previsto por la Constitución.

Argumentó que la administración municipal actuará con estricto apego al marco jurídico y dará a cualquier resolución que se haya tomado por el grupo de munícipes, el tratamiento que corresponda después de analizar sus implicaciones jurídicas y presupuestarias.

“Estas resoluciones tomadas por una reunión que no tienen el carácter de sesión formal no tienen validez alguna, el ejercicio al gasto público municipal no puede resolverse a resoluciones emitidas fuera del marco de la Ley”, dijo.

Adelantó que en los próximos días  el Comité de Adquisiciones lanzará la convocatoria de licitación para iniciar con prontitud los trabajos de bacheo en la ciudad, para lo cual se tienen etiquetados en el presupuesto 6.4 millones de pesos,  además dijo que podrán atención a la limpieza de drenes pluviales para evitar inundaciones.

 

ENCA