Fotografía: Jehieli Hernández

Los programas sociales como Prospera, Adultos Mayores y Estancias Infantiles fueron cambiados porque existían actos de corrupción, es decir se solicitaba recurso federal por usuarios inexistentes, señaló Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas Sociales en Hidalgo.

Debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el cambio de los programas sociales se debe a que existía corrupción, en donde al momento de levantar los censos se percataron que habían solicitado recurso para personas inexistentes.

 “Algunas estancias estaban recibiendo un recurso que no deberían tener y eso es corrupción, pedían papeles a algún conocido o a alguien que los encubriera les decían: ‘oye échame los papeles de tu hijo’, y a lo mejor nunca iban los niños”, comentó Abraham Mendoza.

En el caso de programas como adultos mayores y Prospera ocurrió algo similar “hubo usuarios inexistentes o no localizados, en el caso de los adultos mayores algún familiar siguió cobrando la pensión de una persona grande, que falleció meses antes”, añadió.

Abraham Zenteno explicó que la corrupción puede existir en todos lados, como es el caso deseguir cobrando por alguien que no existe, pero también es una deficiencia del aparato gubernamental, por no depurar lo padrones como se debe,

En el caso del programa Prospera alegó “tenemos un sistema de salud en Hidalgo que no cubre de alguna manera con calidad y calidez y en ese sentido es importante garantizar con adecuada dotación a las personas”, enfatizó Mendoxa Zenteno.

Sin embargo explicó que los trabajadores del sistema de salud pueda incorporarse a nuevos centros aunque no se sabe para cuándo se genere esta reinserción “el gobierno estatal pagó dos meses para los trabajadores de este sistema”, dijo.

Por lo anterior, los servidores de la nación buscarán garantizar que los programas sean proporcionados a quien deben de llegar  o quienes tienen necesidad realmente.

En el estado existen 265 estancias infantiles, hasta el momento no se tiene registro de cuántos han cerrado. “Nosotros lo que hacemos es validar esto y si hay alguna deficiencia se van a tomar las medidas necesarias”, destacó el funcionario.

Reiteró que para los padres de familias que tiene algún hijo dentro de las instancias infantiles se les otorgará un recurso de 800 pesos mensuales, para poder cubrir los gastos de los niños.