Fotografía: Especial

 

Para evitar que se impongan multas excesivas y onerosas, el diputado local Luis Ángel Tenorio Cruz, propone modificar el Código Penal para el Estado de Hidalgo a fin de establecer un tope fijo equivalente a 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), aunque esto solo aplicará para determinados casos, pues habrá excepciones.

El diputado morenista refirió que actualmente en esta misma normativa, hay sanciones con un límite de hasta 5,000 veces la UMA, sin embargo, en el artículo 29 de este mismo Código se establece que las multas no deberán pasar de las 500 veces. 

Ante esta incongruencia legislativa, advirtió que es necesario actualizar el monto para evitar contradicciones dentro de la misma ley para que se puedan hacer efectivas las multas. Por otro lado, sí señaló que existen excepciones a esta norma, pues así la misma ley lo establece, pero estás excepciones están reguladas.

Ante este escenario, ejemplificó que tan solo al realizar un cálculo de multiplicar la cantidad de 103.74 pesos, que es el valor diario de la UMA a partir del mes de febrero de este año por 5,000 UMAs, multa que corresponde al límite máximo, quien incurra en el supuesto del artículo 365 de este Código Penal, la multa equivale a 518,700 pesos, lo que no sería posible si se aplica la norma vigente.

 

 

ECRL