Fotografía: Edén Torres

Considerado uno de los viacrucis vivientes más importantes de Hidalgo es el de Acatlán que celebrará su vigésima novena edición de la representación de la muerte y pasión de Cristo, donde esperan a más de 30 mil visitantes del  9 al 21 de abril.

Con la participación de más de 250 actores, las actividades arrancan el domingo de Ramos con una procesión para representar la entrada de Jesucristo a Jerusalén, informó Miriam Peñalosa, directora de Cultura municipal.

Anunció que el jueves Santo a partir de las 19:00 horas se realizan las escenas que son los milagros de Jesús, como la resurrección  de Lázaro, Jesús sana a un paralitico, la tradición de Judas, la adoración en el huerto, la ultima cena y la aprensión de Cristo.

Durante el viernes Santo, comunicó que el viacrucis iniciará a las 10:00 horas con las escena del Juicio de Jesús ante Poncio Pilato, posteriormente recorrerán 1.5 kilómetros hasta llegar a la unidad deportiva  para concluir a las 15:00 horas.

Por 4 años, Enrique Fernández  ha sido el  representante de Jesús quien tendrá que cargar una cruz de madera de cerca de 95 kilos, para lo cual ya se preparó física y espiritualmente.

La directora señaló que la primera representación del viacrucis viviente  se  realizó en 1991, la cual es una fusión de la cultura con la fe, que se prepara con 4 meses de anticipación.

Alberto Avilés Cortes, director de Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura destacó que el 90 por ciento de los municipios profesan la fe católica, de los cuales en su mayoría realizan la representación del viacrucis

Mencionó que los más representativos de la entidad es el Acatlán,  Huichapan, Tepeji del Río, Huejutla, Tulancingo, Ixmiquilpan, Actopan y Pachuca.

Agregó  que Hidalgo cuenta con un rico patrimonio cultural religioso bajo la religión católica que fue impuesta por los españoles después de la Conquista Mexicana.

Por ultimo, informó que en el estado  se ubicaron dos órdenes religiosas, los Agustinos y Franciscanos, de los cuales en Acatlán se fundó  por los Agustinos uno de los conventos más antiguos del estado en el año de 1544.

ENCA