Fotografía: Edén Torres

 

El neomuralismo está creciendo de manera importante en toda Latinoamérica no como una simple expresión artística visual que combina técnicas, sino como una necesidad del alma para tocar problemas sociales, de mirar obligadamente al pasado y preservar nuestras raíces para generar identidad; pero sobre todo para hermanar países a través de apropiarse de los espacios públicos.

Jerome Stro, es un artista visual de origen colombiano que tiene 10 años de experiencia con la pintura a gran escala, y aunque está orgulloso de sus raíces, se reconoce como un ciudadano del mundo, por ello en cada mural que crea, plasma parte de su corazón para mezclarlos con elementos propios de las culturas con las que entra en contacto y crear nuevas realidades únicas.

A lo largo de esta década ha visitado países como Colombia, Argentina, Uruguay, Chile y México, no hay ruta ni horarios fijos, acompañado de sus hermanos artistas y la mochila al hombro llena de ilusiones, inspiración y creatividad le acompañan fielmente en cada lugar que pinta, tal vez han sido 50 murales o más, ya el número es lo de menos, lo que importa son los colores y los trazos.

Satisfecho con su vida, feliz de formar parte de una nueva generación de muralistas que están creciendo rápidamente y que retoman el arte urbano para mezclar viejas y nuevas técnicas. Ellos son los neo muralistas que usan tanto el pincel como el aerosol para crear impactantes obras que se pueden apreciar en espacios al aire libre.

Le gusta que su obra no esté aprisionada, que pueda palparse por quienes pasan a diario por esas calles o por quienes sólo van para apreciar su obra, porque un mural es para estar con la gente de la comunidad y tocar fibras, contarles algo y no para estar en espacios cerrados como en galerías de arte donde hay poca interacción y entendimiento.

Advirtió que nada es más placentero que combinar colores sobre un gran lienzo que se convierte en un verdadero crisol donde se mezclan de manera majestuosa, creativa y humilde las culturas para unir a los seres humanos, crear lazos de hermandad y dejar a un lado las diferencias.

 

SJA