Fotografía: Especial

Ante la inminente clausura del relleno sanitario de El Huixmí, Navor Rojas Mancera, regidor del Ayuntamiento de Pachuca informó que el municipio aún no define un sitio para la disposición final de los residuos sólidos.

Previo a que estallará la huelga en el ayuntamiento, mencionó que analizaron dos sitios para la disposición de la basura, se trata de Téllez y Tecámac, este último, consideró que es el lugar idóneo porque se realiza un proceso de separación de basura donde generar combugas.

En este sentido, mencionó que están examinando el costo del traslado de la basura, pese a que pretendían instalar una planta de trasferencia en Pachuca para que se llevarán los residuos sólidos a Tecámac, pero equivaldría desembolsar un recurso.

“Lo más complicado será el traslado de los camiones pues se tiene que analizar si Tecmed nos podría llevar la basura o contratar camiones por fuera. Todo eso tienen que ver con una corrida financiera que tienen que hacer el tesorero”, explicó.

Desconoció el monto de costo para el traslado de los residuos sólidos pues dijo que la tesorería tendría que hacer una corrida financiera que no se ha realizado por la huelga y por otras cuestiones.

Confió que en las comisiones que serán la próxima semana puedan reunirse para platicar de manera “armoniosa” para tomar una decisión.

Rojas Mancera, confirmó que al ayuntamiento fue notificado que El Huixmí sería clausurado en enero, por lo que la alcaldía  interpuso  un amparo ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Por lo que apeló a que el gobernador del estado y el titular de la SEMARNATH sean solidarios y brinden un espacio más para trabajar al respecto en este tema y con ello tomar una decisión de inmediato.

Mencionó que El Huixmí concluyó su vida útil, por lo que ya no puede seguir funcionando, aunque dijo autorizarán abrir una nueva celda, se trata de 20 millones de pesos que no están presupuestados para este año.

“Creemos que tenemos que disponer la basura en otra parte pero apelo a que la autoridades estatales nos den un espacio más”, remató.

 

ENCA