Fotografía: Israel Solares 

Los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propusieron una reforma al artículo 150 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo que incluye al gobernador del estado en el juicio político en caso de que incurra algún tipo de anomalía.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, aseguró que esta reforma no está dirigida al actual mandatario estatal, Omar Fayad Meneses, sino que se busca regular la actuación del siguiente gobernador en caso de que incurra en algún acto que atente contra la ciudadanía.

El coordinador parlamentario de Morena expuso que Hidalgo es junto con otros estados que no ha habido alternancia los únicos en los que no existe la posibilidad de incluir al gobernador a juicio político, por lo que refirió que no existen elementos para justificar que esté fuera de este indicativo.

De acuerdo con el ex alcalde de Tula, se debe armonizar dicha posibilidad con los demás estados del país para que Hidalgo no sea ajeno a las necesidades del país, ya que afirmó que a nivel nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se someterá a la revocación de mandato.

Agregó que pese a que ya no existe el fuero en el estado, con esta reforma se busca especificar las causas por las cuales el gobernador pueda ser sometido a juicio político por el Congreso local en caso de que incurra en alguna irregularidad en su función pública.

 

ENCA