Fotografía: Especial

 

Ante integrantes del Consejo Agrario Permanente (CAP), el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Lima Morales, propuso incrementar el presupuesto destinado al sector agropecuario, así como aprovechar la vocación natural de cada región sin deteriorar los recursos naturales e implementar un adecuado sistema de comercialización.

“En los últimos seis años se han asignado en promedio 230 millones de pesos anualmente a este sector, de los cuales solo 118 millones son destinados al gasto de inversión”, expresó el candidato del partido Verde.

También manifestó que entre sus propuestas destaca la designación del secretario de Agricultura a cargo de las organizaciones y asociaciones agrícolas: “Ustedes serán quienes lo designen, esto les va a garantizar que la persona que este al frente cuente con experiencia y conocimiento de los temas que les preocupan”, explicó Lima Morales.

Resaltó la importancia de impulsar políticas públicas sustentables que impulsen el desarrollo económico de las regiones en armonía con el medio ambiente: “El desarrollo no debe estar peleado con la protección del medio ambiente, tenemos que combatir la contaminación de nuestros ríos, suelos y aire; y generar un aprovechamiento responsable que promueva la sustentabilidad de los recursos naturales, mediante prácticas agrícolas que no dañen el medio ambiente”, explicó.

Durante su intervención, el coordinador del CAP, Francisco Ortega Sánchez, expuso las inquietudes del sector agrícola, entre las que destacan: la producción del maíz nativo y avícola en el Valle del Mezquital, la migración, financiamiento productivo y vivienda rural.

En este sentido, confió en que los planteamientos hechos por las 14 organizaciones civiles que integran el CAP sean integrados en su plan de gobierno.

Posteriormente, el candidato del PVEM, José Luis Lima recorrió las calles de la colonia Venta Prieta para presentar su propuesta encaminada a erradicar la inseguridad que ha incrementado en los últimos años en la capital hidalguense.

 

FMS