Fotografía: Israel Solares

A fin de difundir el huapango y lograr su arraigo entre las nuevas generaciones, es que el próximo miércoles 17 de abril en las instalaciones de la Expo Feria del municipio de Zacualtipán de Ángeles se llevará a cabo el Primer Concurso Estatal de Huapango en el rubro dancístico.

José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo, afirmó que el huapango, también conocido como el son huasteco, es uno de los géneros más festivos y que si bien es muy característico de la Sierra Alta y la Huasteca, su ritmo se ha extendido por otras regiones en el estado de Hidalgo gracias a esta difusión.

De ahí que junto con el municipio de Zacualtipán de Ángeles sumaron esfuerzos para consolidar una actividad que permitiera cumplir con el propósito de fomentar y preservar el gusto por el baile del huapango al estilo hidalguense para que no se pierdan las raíces y las nuevas generaciones lo conozcan, se enamoren de él y trabajen para conservarlo y difundirlo.

Las categorías son infantil de 6 a 12 años, juvenil de 13 a 17 años y adultos de 18 años en adelante, el costo de inscripción es de 100 pesos por pareja, se esperan al menos 40 parejas de cinco municipios hidalguenses a quienes se les calificarán aspectos como el vestuario, ritmo, coreografía, precisión, proyección escénica y grado de dificultad.

Se tiene una bolsa en premios de 24 mil pesos a repartir entre los tres primeros lugares de las tres diferentes categorías. El grupo Trío Juglar será el encargado de amenizar las presentaciones que habrán de iniciar a partir de las 15:30 horas en las instalaciones de la Expo Feria de Zacualtipán de Ángeles, municipio que está a poco más de 100 kilómetros de la capital hidalguense.