Fotografía: Nelly Téllez

En el marco de la Reforma electoral partidos plantean colocar candados en el Código Electoral local para evitar que quienes lleguen al cargo por determinadas siglas partidarias renieguen de ellas para sumarse a otro grupo político.

Juan José Luna Mejía, dirigente estatal del partido local Nueva Alianza Hidalgo, explicó que en recientes fechas se popularizó la estrategia que los perfiles políticos eran impulsados por determinado partido; pero una vez que ganaba el cargo popular renunciaban para brincar a otro partido.

Indicó que estos chapulines no eran exclusivos de un solo tipo de cargo, sino que esta situación se daba en cualquier cargo de representación popular como alcaldes, regidores, síndicos, diputados locales.

Por ello sobre la mesa está prohibir de alguna manera que una vez que ganen el cargo traten de adherirse a otros colores que no sean aquellos que impulsaron su candidatura.

Puntualizó que los partidos les dan la oportunidad de acceder al cargo, en campañas se ponen la camiseta y posteriormente reniegan de esos colores, traicionando con ello la confianza de estructura política que trabajó previamente en su candidatura.

Por otro lado sobre la mesa también se están abordando el porcentaje para definir el financiamiento público anual de los partidos políticos, de los lineamientos para avalar candidaturas indígenas, de plasmar la posibilidad de los gobiernos de coalición, entre otros.

 

ENCA