Fotografía: Especial
Tras minucioso proceso de evaluación, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ya seleccionó a la empresa que habrá de desarrollar el sistema informático que se utilizará para poner en marcha el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) 2021.
El consejero electoral local, Francisco Martínez Ballesteros, explicó que el fin de semana pasado se concretó la firma del contrato con la empresa PODERNET S. A. de C. V., la cual deberá presentar los avances del programa ante el instituto para la segunda quincena del mes de abril, fecha en la que se realizarán los primeros ensayos.
Pues es necesario verificar que los módulos que se requieren cumplan con las especificaciones técnicas que determina el Instituto Nacional Electoral (INE) y de realizar los ajustes necesarios para su correcto funcionamiento y así llegar a la etapa de los simulacros que se harán los días 16, 23 y 30 de mayo.
Afirmó que a diferencia del año pasado, el proceso de evaluación a la empresa fue más amplio y detallado, ya que además de contar con más personas evaluando a la empresa, esta dio una muestra de su trabajo, respondió oportunamente a preguntas técnicas que dan garantía que no se repetirá el escenario del año pasado.
Por otro lado, comentó que en esta ocasión el ente auditor externo que habrá de verificar el cumplimiento de este proceso será el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), mejor conocido como el Tec de Monterrey, toda vez que en esta ocasión no pudo ser la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al realizar una búsqueda en los registros de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) se advierte que PODERNET es una empresa mexicana ubicada en Ciudad de México y que su giro es el de Servicios de telecomunicaciones, desarrollo de software, desarrollo y soporte web, así como venta de equipo cómputo, papelería y artículos de oficina.
Además de que en la que se presume es la página web oficial de la empresa se señala que cuentan con una experiencia de más de 20 años, además de haber realizado el conteo de votos en más de 28 procesos electorales de manera integral y en otros como consultor.
Mientras que la empresa que se contrató el año pasado con nombre comercial Mega Web, de conformidad con los registros de Hacienda, se trata de una empresa pequeña que únicamente se dio de alta para el comercio de equipo de cómputo, accesorios y servicios de consultoría en computación.
ENCA