Fotografía: Especial

Integrantes de la Judea, la cual tiene más de 200 años de tradición en el municipio de Tolcayuca, recibieron de manos del presidente municipal, Humberto Mérida de la Cruz, dos diablitos pirotécnicos, un tambor, una flauta y un látigo que serán utilizados durante estos días de Semana Santa.

La finalidad de este apoyo, es preservar y estimular las costumbres y tradiciones de Tolcayuca, ya que esta actividad es un orgullo para la población, la cual la ha mantenido vigente durante tantas décadas.

Sobre los objetos que fueron entregados, se dio a conocer que los diablitos pirotécnicos serán quemados el Sábado de Gloria, cuando se efectué la quema de Judas en las inmediaciones del jagüey Tilhuacán, el látigo será utilizado por el personaje de Judas, durante los recorridos por las calles principales de la cabecera municipal; mientras que, el tambor y la flauta musicalizarán las jornadas.

Durante este evento, se hizo entrega y se proyectó el documental de esta tradición ancestral, mismo que por instrucciones del mandatario municipal, fue grabado el año pasado, en coordinación por las áreas municipales de Turismo y Comunicación Social, el cual fue proyectado ante 40 personas que participan en la Judea.

Por su parte, Pedro Granados Escalante, quien realiza el personaje de Judas desde hace 45 años, agradeció al alcalde por todas las atenciones, y a  los integrantes del grupo que año con año le acompañan, ya que afirmó que sin ellos él no existiría.

Finalmente, el edil dio a conocer que giró instrucciones para que las direcciones municipales de Protección Civil y Seguridad Pública y Tránsito, den resguardo a cada una de las celebraciones religiosas de la semana mayor, derivado de la alta presencia de asistentes a los eventos religiosos que se realizarán desde el próximo jueves.

 

ENCA