Fotografía; Especial

Alfonso Delgadillo López, presidente municipal de Tepeapulco proyectó la creación del primer  Museo Nacional del Maguey y el Pulque que albergará la Casa de Cortés, con lo que buscan atraer turismo gastronómico y cultural a la región.

Informó que para la creación del Museo del Maguey y el Pulque requieren una inversión de 2 millones de pesos, por lo que confió que sea en menos de tres meses cuando puedan tener una respuesta del gobierno estatal  para aterrizar el proyecto.

Recalcó que ya trabajan de la  mano de la Secretaria de Cultura con el propósito de bajar los recursos necesarios para invertir en la Casa de Cortés, donde actualmente se ubica un Centro Comunitario, pero que también será sede del museo.

Destacó que el proyecto se inició hace más de 4 años, el cual surgió la idea de los Museos del Tequila y Mezcal, sitios que atraen a un gran número de visitantes a Jalisco y Oaxaca respectivamente.

Explicó que la idea es que contar un espacio donde la gente visite y a través de narradores conozca cómo se produce el pulque, cuáles son los accesorios que se utilizaban para raspar el maguey y para obtener el aguamiel, además, informó que contarán con un paquete de fotografías.

El alcalde, destacó que el municipio apuesta por difundir y fortalecer la actividad pulquera, que en su momento fue una potencia económica para la región.

“El pulque es riqueza cultural, denominador común de trabajo y fuentes de empleo para diversas comunidades del municipio”, dijo.

En la actualidad, informó la producción del pulque es regular debido a que ya no se envía a otras ciudades, por ejemplo, citó que en la Feria del Pulque que se realizó en enero se vendieron  en un solo día más de mil litros de la bebida de los dioses.

Por último, declaró que existen zonas  en la región del Altiplano donde se ha sembrado el maguey, lo cual dijo es el inicio para repoblar la zona magueyera de la altiplanicie pulquera.

ENCA