Fotografía: Edén Torres

 

En lo que va de la administración se han ingresado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje un total de 4 mil 825 demandas laborales, de las cuales el 90 por ciento son por despidos injustificados, especificó María de los Ángeles Eguiluz Tapia, secretaria del Trabajo y Previsión Social en Hidalgo.

Mencionó que cuando arrancó este gobierno se incrementó hasta un 300 por ciento las demandas laborales por los cambios en las administraciones municipales, pero dijo que han ido a la baja.

De igual manera, reveló que en el primer trimestre del año han recibido 444 demandas laborales, mientras que en la Procuraduría han asesorado a mil 573 personas, y éstas son las que no han caído en una demanda, porque muchas se arreglan.

Eguiluz Tapia añadió que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se han recibido 65 demandas laborales de dependencias estatales, 42 a municipales y 11 a organismos descentralizados.

En total, dio a conocer que se han recibido mil 376 demandas a dependencias en lo que va la administración, es decir, en más de dos años.

Añadió que a través de la Junta Local de Conciliación de septiembre de 2016 a febrero ha ofrecido 14 mil 264 asesorías por despido injustificado.

«La mayoría se da por ceses injustificados hasta en un 90 por ciento, por pago de prestaciones, jubilaciones o pensiones”, remató.

Señaló que estos procesos suelen tardar meses o años para llegar a acuerdos entre trabajador y empresa, pero que forma parte de los cambios que se presentan con la Reforma Laboral, mismos de los cuales Hidalgo se encuentra listo para hacer frente.

 

 

SJA