Fotografía: Especial

 

En lo que va del año, en Hidalgo se han registrado dos linchamientos que han dejado tres muertos en los municipios de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

El primer linchamiento ocurrido en este año sucedió el pasado 11 de marzo en el municipio de Acaxochitlán, donde pobladores golpearon y quemaron a dos personas que fueron acusadas de intentar robar a menores de edad, por lo que los policías municipales tardaron en rescatar a los sujetos.

Posteriormente, el pasado 8 de abril pobladores lincharon a un sujeto acusado de robar bicicletas en el municipio de Ixmiquilpan, donde por la gravedad de las lesiones que le causaron murió horas después en el Hospital de Actopan, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió la carpeta de investigación correspondiente.

El lunes pasado también pobladores de la comunidad de Boxnani, ubicada en el municipio de Actopan, intentaron linchar a un sujeto que presuntamente fue sorprendido robando en una casa habitación, por lo que lo golpearon y posteriormente fue trasladado al hospital, mientras que se confirmó que se trataba de un abonero.

Hasta el momento, las autoridades no han detenido a ninguna persona relacionada con los casos de violencia colectiva en el estado, aunque el secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar, adelantó que habrá detenidos por su responsabilidad en los linchamientos de los últimos años.

 

 

SJA