Fotografía: Especial 

 

El intermediarismo que ejercen los partidos políticos para que los pueblos y comunidades indígenas puedan acceder a los apoyos gubernamentales son prácticas muy arraigadas parternalistas que deben eliminarse, pues con ellas se sigue perpetuando el estigma hacia el sector indígena.

María Félix Quezada Ramírez, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), indicó que en el imaginario social persiste una percepción contra las personas indígenas muy marcada, lo que a su vez define la forma de tratarlos.

Pues se les encasilla ya que una persona indígena debe de ser pobre, analfabeta, marginada y vivir en el rezago, como sin posibilidades de acceder a otras formas de condiciones de vida porque inmediatamente se le podría tachar de que deja de ser indígena por no entrar en este perfil que se ha propagado de cómo debe de ser un indígena.

Con base en esto los partidos políticos se han aprovechado para adoptar y generar actitudes parternalistas de “ven yo te ayudo, nosotros podemos gestionar, te podemos dar becas” creando con ello lazos que no deberían de existir y que al final los partidos toman ventaja de ello.

Ya que en este modo de operar no se les explica realmente que no es necesario acudir a los partidos políticos para solicitar información ni para hacer gestión, pues basta con que se les oriente para que ellos puedan ir directamente a las instituciones y lo hagan por su cuenta, pues tienen la capacidad de diálogo y de gestionar.

 

 

SJA