Fotografía: Ivet Pasquel

 

Uno de los principales problemas que enfrenta el municipio de Zacualtipán es el desabasto de agua pese a que alberga a dos importantes ríos que abastecen del vital líquido, reconoció Pedro Velázquez Acosta, presidente municipal.

Aceptó que la infraestructura hidráulica es insuficiente y el agua se extrae por bombeo, lo que se está convirtiendo en un grave problema para distribuirla a los más de 25 mil habitantes.

Además, puntualizó que al bombear el agua el municipio tiene que desembolsar alrededor de un millón de pesos mensuales, más los gastos de alumbrado público.

“Desgraciadamente está escaseando el agua en Zacualtipán, no sólo aquí, en el mundo entero, porque la población va creciendo. Hay escasez de agua porque la población crece más”, atribuyó.

Argumentó que el municipio no cuenta con el presupuesto necesario para atender esta problemática, por lo que dijo que es uno de los retos municipales para este año.

Recordó que dentro del Plan Municipal de Desarrollo se comprometió a construir y rehabilitar la infraestructura hidráulica necesaria a través de acciones concretas con los tres niveles de gobierno con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de municipio y lograr la cobertura de agua en cantidad suficiente.

Por otra parte, reveló que otro de los problemas que aquejan al municipio es la disposición final de los residuos sólidos, ya que actualmente tiran la basura en en espacio a cielo abierto.

De este modo, dijo que mantiene un acercamiento con alcaldes de la región para la creación de un relleno sanitario en conjunto.

Destacó que los municipios que han participado en diversos encuentros con la Semarnath, son Tianguistengo, Calnali, Molango, San Agustín Metzquititlán y Tlalchinol.

“Ya es una solicitud que nos exige la Semarnath y por eso andamos preocupados, porque no hay dinero”, indicó, no sin antes mencionar que el municipio de Zacualtipán deshecha 40 toneladas de basura al mes.

 

SJA